Desde sus inicios las redes sociales ocuparon gran interés en los jóvenes como medio de comunicación. Con la llegada de estas tecnologías de información y su introducción en la sociedad mexicana, las formas de comunicación han tenido cambios en prácticamente todos los aspectos, se han roto barreras de tiempo y espacio para establecer nuestras relaciones interpersonales: la rapidez de envío y recepción de información, su resguardo, la narrativa de cada una de ellas, la versatilidad con la que podemos ser parte de distintos temas prácticamente al mismo tiempo y la forma instantánea de crear nuevas relaciones e incluso de deshacerlas sin duda son elementos vitales de su éxito al día de hoy.
Pero, ¿son las redes sociales cómplices u obstáculos en el proceso comunicativo de nuestra generación?
Vamos por pasos: el primero es importante dejar en claro lo que es una red social: es una estructura compuesta por personas y organizaciones que están vinculadas o buscan relacionarse con quien les ofrezca contenido de su interés de acuerdo a sus gustos y objetivos. Su función es hacer del proceso de comunicación algo más sencillo, conocer y que te conozcan, no solo amistades, también familia o simplemente por entretenimiento, como ejemplo para nosotros universitarios las redes sociales han llegado a tomar el papel de herramientas y puertas de acceso a información de un mundo formativo y laboral.
Segundo: hemos comprendido que existe un gran número y tipos de redes sociales, entre las más populares se encuentran Facebook, Instagram y Twitter, todas cuentan con una amplia diversidad de temáticas y su popularidad depende en gran medida de ese factor además de las herramientas y características propias de cada una. Unas se basan en darte la oportunidad de compartir fotografías, otras solo te permiten cierto número de caracteres y en otras podrás encontrar hasta el perfil de tu abuelita, cada una es diferente y perfecta para cada uno de nosotros.
Imagen 1 por Google Images
Tercero: ya que tenemos conocimiento sobre que son las redes sociales, también debemos tener muy clara la diferencia entre el proceso de transmisión de información y el proceso comunicativo. En el primero el rol de quien emite es estático, mientras que el proceso comunicativo se caracteriza por la acción reciproca entre quien da el mensaje y quien lo recibe y constantemente hay un cambio de roles.
Desde un punto de vista personal, considero que el enviar un mensaje a través de redes sociales no garantiza que el receptor lo reciba para transformarlo en información, esto pasaría si ese proceso fuera perfecto lo que significa que: el emisor envíe un contenido y el receptor lo descifre y LO ENTIENDA, es ahí cuando convierte eso en información que posteriormente va a usar para actuar de una manera recíproca para retroalimentar al emisor original acerca del contenido que recibió. Las redes sociales han logrado ser parte de nuestra vida cotidiana a tal grado de generar nuevos tipos de comunicación que representan innovación, hobbies, distracción o diversión dando paso a nuevos espacios y oportunidades de participación, en esto definitivamente podemos visualizar un impacto en nuestras conductas y relaciones interpersonales, aunque esto no signifique una mejora en el proceso comunicativo ni en el desarrollo de nuestras relaciones interpersonales.
A pesar del aspecto de corte comunicacional que poseen, las redes sociales generan una ausencia afectiva que se caracteriza por abandonar relaciones directas y personales para reemplazarlas por un medio social a veces invisible y la mayoría de las veces superficial donde como evidencia y tema principal de este artículo, está la dificultad para lograr una adecuada emisión y recepción del mensaje que se está generando, en consecuencia logran disminuir la capacidad de interpretar la conducta en el otro y ser así en algunas ocasiones un obstáculo en el proceso comunicativo.
➜ A continuación encontrarás una línea del tiempo donde podrás ver la historia de las redes sociales a través de los años y de los acontecimientos más importantes alrededor de este ya considerado medio de comunicación.
➜ Aquí abajo encontrarás el podcast de una entrevista a Francisco de Icaza, CEO de LATRENZA CONSULTORES, soluciones digitales y gestión de redes sociales para grupo Chrysler, Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Chrysler y Dodge.
Si quieres saber más sobre él y su opinión acerca del panorama actual de las redes sociales entonces no dejes de escucharla!
➜ Por último encontrarás un álbum interactivo sobre las redes sociales donde podrás conocer su logotipo, año de lanzamiento y la funcionalidad de cada una de ellas.
Fuentes: INEGI (2018). Estadísticas a propósito del día mundial del internet. México: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/internet2018_Nal.pdf
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