Patrocinador oficial

ads header

Breaking News

Las Revistas en la Historia





Por: Maximiliano Blanco

Desde la gran invención de la imprenta en el siglo XV por el famoso Johannes Gutenberg la humanidad ha dado un gran salto en su avance por la divulgación de ideas a gran escala. Las revistas surgen como un medio de divulgación sobre un tema o temas de interés específicos, muy diferentes a los periódicos que eran netamente para dar información sobre sucesos.

Ahora nos encontramos en una época donde las tecnologías digitales son algo que tenemos prácticamente en el bolsillo y no desde hace mucho. La revista Salon.com fue la primer publicación de su tipo en ser difundida vía internet, una pionera en lo que ahora ya damos por hecho y quizá muchos no conocen un mundo sin internet.



En 1661 aparece en Madrid España la Gaceta de Madrid, que fue de las primeras publicaciones en el mundo en decidirse a informas hechos noticiosos, sin embargo no era una revista y faltaba un poco más para que empezaran a surgir medios catalogados como tal. En la Nueva España comienzan a surgir medios como: "La Gaceta de México y Noticias de la Nueva España" que fueron un parteaguas histórico en la comunicación; entre los siglos XVIII y XIX comienzan a surgir revistas en Latinoamérica.

Este link los lleva a un mapa mostrando las diferentes revistas a lo largo de los siglos:
https://timeglider.com/t/5029055fc6e27ef333?min_zoom=1&max_zoom=100

En Guatemala aparece la Revista de la Sociedad Económica, L´Abeille Haitienne, El Semanario Crítico en Perú, Las Gacetas de Literatura en México. Luego en la primera mitad del siglo XIX en Argentina hubo un gran auge de revistas como: La Ilustración Argentina (1833), La Revista de Plata, El Plata Científico y Literario, Revista del Nuevo mundo, El Correo de Domingo,  entre otras que sin mencionar también dejaron un gran legado.



También otro país latinoamericano que gozó de gran libertad de expresión fue El Salvador, que vió nacer algunas como: La Tertulia, La Pluma, Municipio Salvadoreño, El Cucatleco, La Reforma o El Iris que tuvieron un gran florecimiento. Cuba que en aquellos días no tenía nada de comunista y la libertad era lo cotidiano también disfrutó de estos medios y uno muy particular, que quizá sea la primer revista de, música; El Apolo Habanero, que hablaba sobre las tendencias y técnicas nuevas para los músicos, El Prisma fue un medio sobre literatura, arte, comercio y hasta de agricultura.  También tubo publicaciones científicas como el Repertorio Médico Cubano o la Revista Bimestral Cubana que fue fundada por José Antonio Saco en 1834. Otra revista cubana de gran importancia fue el Repertorio Cubano de Ciencias, Literatura y Artes.



Ya para el siglo XX en México mas específicamente comienzan a surgir las historietas, por la década de los años 30´s, estas tiras cómicas se volvieron muy populares entre los ciudadanos, que encontraron entretenimiento accesible y ligero para consumir. Los medios culturales no desaparecieron, sin embargo redujeron su tiraje a partir de éste nuevo modelo de revista, muchos medios como la Revista Jueves del periódico Excélsior incluyeron en sus páginas historietas para satisfacer la demanda y sobre todo no rezagarse en lo que en esos días era muy consumido.

El siguiente link los enviara a una línea del tiempo que los llevará por el paso de los años a través de la historia de las revistas:

https://timeglider.com/t/5029055fc6e27ef333?min_zoom=1&max_zoom=100

Se llegó a tal importancia que en 1939 se funda el Sindicato para la Distribución de Tiras Cómicas que fue fundado por Jesús Tamés. En esa misma década revistas como Sucesos para Todos presentan su tira cómica Simplón Colilla, también aparecen Los Uber Sabios y Paquita. Sin desconcierto también llegan de Estados Unidos cómics como el de Supermán, que fue un gran éxito. También un suceso importante, tanto histórico como de equidad de género; que hoy en día con las diferencias y conflictos es más evolucionado, en aquellos días cuando las mujeres no podían votar surge la revista femenina Mujer y el Deporte.



La década de los 90´s fue una época muy importante en la historia humana moderna, ya que comienza la era digital. La primera revista que surge en 1995 fue lanzada por un grupo de periodistas y ejecutivos provenientes del periódico San Francisco Examiner que incursionaron en una empresa totalmente nueva, sin muchos recursos y nada de lineamientos. La idea del proyecto era el de producir una revista de publicación diaria que en 1997 logró un éxito rotundo, con 400mil lectores mensuales; este fue el inicio de la revolución digital que hoy en día es indispensable y ya la gran mayoría de los medios posee un portal en la red de redes; hoy en día la revista Salon.com cuenta con 3.5 millones de lectores, así como el 10% de ellos son socios que pagan una suscripción.


Para la segunda parte del siglo XX las revistas ya habían logrado permear en la sociedad a tal grado que surgieron géneros de todo tipo, como las de marca que promueve el consumo, el megálogo es muy similar y la revista sinérgica, que es una muy peculiar; se trata de producir contenidos que posteriormente se vuelvan películas, programas de televisión u otro tipo de producción. Hay quienes viven de las suscripciones y otros de la venta de cada revista suelta que del tiraje principal, son divididas entre los diferentes puntos de venta.
Con el avance en la migración de muchas revistas al formato digital, se ha perdido el concepto del tiraje, simplemente lo suben a la plataforma y cualquiera en el lugar que sea de todo el mundo puede accesar a la información sin límite de ejemplares o disponibilidad en los puntos de venta.

Un tipo de revista que ha sido muy importante en desarrollo social han sido las especializadas, que gracias a su enfoque preciso en un tema particular han logrado influir mucho en los individuos tanto aficionados, como profesionales, muchas son académicas y científicas, mientras otras son un poco mas relajadas y abarcan temas mas mundanos como alguna industria de entretenimiento, chismes o cualquier tipo de soft news.

Ahora nos encontramos en una era de cambios, dónde algunos medios impresos se rehusan morir y volverse digitales, el futuro es incierto y las tendencias cambian, difícil saber si las tendencias van a cambiar o seguir igual. Todavía hay muchas personas que por generación se han mantenido en los tradicionales medios impresos, otros han hibridado y cuentan con ambos formatos, algunos son renuentes y se han logrado mantener gracias a la fidelidad de sus lectores y más importante de sus suscriptores, otros han dejado el impreso y han cambiado 100% al medio digital e incluso hay otros que por alguna nostalgia y/ tendencia regresan a su medio impreso.
Grandes cambios nos esperan y la sociedad se logrará adaptar a ellos, los, medios serán los mas fidedignos testigos de ello; lo único seguro es que la historia se seguirá escribiendo y la última cuestión es si será en papel o en una pantalla.













No comments