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LA PRENSA FIFI EN MÉXICO


Crisis Editorial

Hay una crisis de la industria editorial en todo el mundo, y este problema tiene que ver con el cambio a la era digital, de igual forma, el tema de la monetización de la información, hay una gran cantidad del público que quiere información gratuita, pero el asunto es que no puede ser gratuita, perse, porque se trata de un producto que se elabora con una serie de insumos. El mayor costo de un medio de comunicación es el salario de sus trabajadores, independientemente de que también se tienen que comprar todos los equipos electrónicos con los que se trabajará y pagar los servicios que se utilizaran como electricidad, transporte, la infraestructura, hay que pagarle a los periodistas y hay que pagarles bien, para que la gente siga queriendo dedicarse a la profesión lo tienen que ver como una opción viable. El mayor gasto es el talento.


A continuación encontrarás una pequeña semblanza del periódico reforma con sus principales empleados en el área editorial.     

¿Cómo puedes regalar en las redes y en las apps, algo que te cuesta tanto dinero hacer? 


@reforma
El paradigma que funcionaba hasta hace algunos años es el de la publicidad, así es como se sustenta actualmente Grupo Reforma. Los ingresos vienen únicamente de la vente de ejemplares en la calle, suscripciones físicas o digitales, y de la venta de publicidad.

El mercado publicitario se ha contraído, la inversión publicitaria de las grandes empresas de todas las ramas ha disminuido y se han llevado las inversiones que eran para periódicos o revistas de papel, incluso inversiones a través de lo digital como banners, las transfirieron a redes sociales, o desaparecieron, han reducido sus presupuestos de publicidad y están buscando ellos nuevos modos de posicionarse y poder lograr que el público que está en redes sociales, apps, conozcas sus productos. 

Cuando se tiene un producto informativo de calidad, no se puede regalar y se tiene que cobrar por él, de ahí se han ido cerrando una serie de sitios a nivel internacional de grandes conglomerados de información, los cuales están en contra de regalar su trabajo al dominio público, negándose a cambiar a un modelo de monetización distinto.


Tipos de Modelos de Monetización 

Modelo Cerrado: Aquí puedes entrar a la página web, ver los encabezados de las noticias, sin embargo, si quieres ir más allá y ver el texto de una nota, tener acceso a la información y acceder al archivo del periódico, se tiene que pagar una suscripción digital o la física, así es como se sustenta hoy en día Grupo Reforma.

Modelo intermedio: Se tiene un paywall, entras a una página como la de The New York Times y puedes consultar una nota, máximo cinco y después ya tienes que pagar, porque cuesta.


A continuación encontrarás una galería de imágenes para entender más a fondo los modelos de monetización con algunos ejemplos:
Modelos de monetización en la era digital 



"Lo que se ha observado a nivel global es que todavía no hay un nuevo modelo de la sustentabilidad de los medios. Un caso de éxito es el de New York Times, que poco a poco han ido virando su estrategia a suscripciones digitales y lo hacen a través del paywall que facilitas al lector, al consumidor de información, a las audiencias el acceso a través de plataformas tecnológicas y de modelos que están probados en otras industrias.” Comenta Alex Castillo, director editorial del periódico Reforma.

 Modelo Abierto: Las notas y contenidos multimedia están disponibles para todos los internautas, los cuales hacen uso de la información de manera gratuita, no obstante, con el abrumadora publicidad que es la manera en la estos medios generan ingresos de manera digital, llenando sus plataformas de anuncios, al igual que todas sus herramientas de audio, imagen y video.

A continuación encontrarás un mapa interactivo, en el cual hallarás datos interesantes sobre periódicos alrededor del mundo y su modelo de monetización

 


A continuación encontrarás una linea del tiempo en la cual podrás interactuar con los periódicos más frecuentados por el público mexicano, ver una breve descripción, un pequeño video y una serie de imágenes para no perder detalle.






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