Spotify
Las plataformas a través de las que disfrutamos nuestra música favorita han evolucionado notablemente. Hemos pasado de los antiguos formatos físicos como el vinilo, casettes y CD al área digital con descargas de canciones y aplicaciones móviles
Las plataformas que brindan el servicio de streaming por internet son denominadas Over The Top (OTT por sus siglas en inglés). Permiten al usuario disfrutar millones de contenidos musicales por una suscripción mensual o de manera gratuita (con anuncios), y son amigables con la mayoría de los dispositivos tanto móviles como fijos (computadoras, smartphones, tabletas, consolas de video juegos y Smart TVs).
Los smartphones son los dispositivos favoritos para el uso de estas plataformas con el 98% del total de los usuarios, lo cual es atribuible a la disminución en el precio por MB (megabyte) de descarga en redes móviles. A diferencia de los dispositivos que requieren de una conexión a WiFi, como PCs (24%), tabletas (15%), iPod (8%) y televisores inteligentes (6%).
Spotify es la plataforma en streaming que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en México, con 89.1% del total, ofreciendo una versión gratuita con anuncios y una premium de pago mensual con paquetes familiares, los cuales otorgan acceso total e independiente a cada usuario.
Mientras que plataformas como Apple Music, Dezzer, Google Play, Tidal y YouTube Music, a pesar de ofrecer una mayor variedad en su biblioteca musical, no han logrado generar un impacto relevante al no ofrecer opciones gratuitas.
No comments